Se encuentra usted aquí

POMDEFIL

PDF versionPDF version

Este es un estudio nacional, multicéntrico, abierto, con un único grupo, no comparativo, en el que se evaluará la MTD y la eficacia de Filanesib (ARRY-520), un inhibidor de la kinesin spindle protein, cuando se administra junto con pomalidomida + dexametasona, a pacientes con MM en recaída o refractario.

Para ello, los pacientes con MM en recaída o refractario, tras haber recibido al menos dos líneas de tratamiento previas que incluyan bortezomib y lenalidomida, que sean refractarios o intolerantes a la administración de lenalidomida, y que sean refractarios a la última línea de tratamiento, recibirán ciclos de Filanesib de 28 días de duración, en los que dicho fármaco se administrará por vía intravenosa mediante una infusión de 1 hora (± 10 minutos), a dosis crecientes, los días 1, 2, 15 y 16, junto con pomalidomida por vía oral durante 21 días, con un período de descanso de 7 días, y dexametasona también por vía oral a una dosis fija de 40 mg, los días 1, 8, 15 y 22. Todos los pacientes deberán recibir obligatoriamente G-CSF de forma profiláctica tras la administración de Filanesib, a partir de los días 3 y 17 (durante 7 días en cada ocasión). El tratamiento se administrará hasta la progresión de la enfermedad o la presencia de toxicidad inaceptable.

Inicialmente se llevará a cabo un estudio de fase I, aplicando un algoritmo modificado de incremento de dosis 3 + 3. Los tres primeros pacientes serán incluidos en el primer nivel de dosis (en la figura 1 se muestran los niveles de incremento de dosis). En caso de que ninguno de los pacientes experimente una DLT, la siguiente cohorte de pacientes continuará con el nivel de dosis superior. Si durante el primer ciclo se observa alguna DLT en los primeros tres pacientes evaluables, se reclutarán tres pacientes adicionales en el mismo nivel de dosis.

En caso de que durante el ciclo 1 se observe únicamente una DLT en los seis pacientes evaluables del grupo ampliado, el reclutamiento continuará en el siguiente nivel de dosis superior, según el mismo esquema.

En caso de que se produzca más de una DLT entre los tres o seis pacientes evaluables que formen parte de la primera cohorte, la dosis comenzará a incrementarse reduciendo la dosis de pomalidomida (véase la figura 1). A los pacientes se les tratará de nuevo de acuerdo con el mismo algoritmo 3 + 3. En caso de que se observe más de una DLT en 3-6 pacientes del primer nivel de dosis del incremento alternativo, el estudio se interrumpirá.

   Se considerará que se ha alcanzado la MTD si en un nivel de dosis se ha observado ≤ 1 DLT en 6 pacientes evaluables. Por lo tanto, al menos seis pacientes deberán ser tratados con un determinado nivel de dosis, antes de que dicha dosis se considere la MTD.

Una vez que en la fase I se determine la MTD, los pacientes adicionales recibirán dicha dosis en la fase II, a fin de definir la actividad de la combinación, así como determinar en mayor medida la toxicidad de dicho tratamiento a la MTD.

   La participación de los pacientes en el estudio comprenderá distintos periodos:

El período de pretratamiento, que incluye la visita de selección. Una vez que los pacientes proporcionen el consentimiento informado por escrito para participar en el estudio, se evaluará la idoneidad de los mismos durante el período de selección de hasta 21 días (del día -21 al día -1).

Durante el período de tratamiento, todos los pacientes recibirán Filanesib junto con pomalidomida y dexametasona en ciclos de 28 días hasta la progresión de la enfermedad o la presencia de toxicidad inaceptable.

En aquellos pacientes que reciban la combinación se evaluará la eficacia y toxicidad de esta tras cada ciclo.

La dosis no se incrementará en un mismo paciente, es decir que los pacientes que se incluyan en cierto nivel de dosis durante la fase I continuarán recibiendo dicha dosis durante todo el tratamiento, a menos que la dosis deba reducirse debido a la presencia de toxicidad.

Todos los pacientes que dejen de recibir el tratamiento por cualquier causa que no sea la progresión de la enfermedad serán evaluados durante el período de seguimiento (cada dos meses, durante 1 año adicional), para determinar el estado de la enfermedad y recoger datos relativos a la supervivencia y seguridad (incluidas las segundas neoplasias malignas primarias). Se realizará seguimiento de todos los pacientes cuya enfermedad haya progresado al final del tratamiento; únicamente para obtener datos relativos a la supervivencia y seguridad (incluidas las segundas neoplasias malignas primarias). Dicho seguimiento puede realizarse telefónicamente.

Se considerará que los pacientes están participando en el estudio desde el momento en el que firmen el consentimiento informado, y hasta el final del período de seguimiento. Por otra parte, se considerará que los pacientes están recibiendo tratamiento durante la administración del mismo, así como durante los 30 días posteriores a la interrupción de dicho tratamiento. La interrupción del tratamiento se corresponde con el día en el que se administre la última dosis del fármaco del estudio.

Los pacientes continuarán recibiendo el tratamiento en tanto en cuanto se considere que es la mejor opción. En concreto, el tratamiento continuará hasta que ocurra uno o varios de los siguientes eventos:

  • La progresión de la enfermedad.
  • La presencia de toxicidad inaceptable.
  • El momento en el que el paciente rehúse continuar recibiéndolo.
  • El momento en el que se produzca una enfermedad intercurrente grave.
  • El momento en el que se produzca una violación del protocolo que afecte a la razón riesgo/beneficio del ensayo.
  • Que se produzca un aplazamiento del tratamiento > 4 semanas (excepto en el caso de que el paciente esté obteniendo un claro beneficio clínico, siempre que se cuente con la aprobación del promotor).
  • El cierre del estudio.

 

Documentación:

Protocolo

Consentimiento informado fase I

Formulario SAE

Plan prevención embarazos